Puebla: Cruz Roja Te Llama; inicia la Colecta Nacional 2019

Home / Noticias / Puebla: Cruz Roja Te Llama; inicia la Colecta Nacional 2019
Puebla: Cruz Roja Te Llama; inicia la Colecta Nacional 2019

“Cruz Roja Mexicana te llama”, es el lema con el que el día de hoy dio inicio la Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana (CRM) en Puebla en una ceremonia encabezada por autoridades estatales, municipales e institucionales quienes con la participación de la sociedad buscarán alcanzar una meta de 18 millones de pesos.

En el evento, el Delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez dio a conocer que durante el 2018, la institución brindó de forma gratuita, un promedio de 75 servicios prehospitalarios de emergencia diariamente, es decir, uno cada 20 minutos en todo el estado además de las 220 mil atenciones médicas a bajo costo que anualmente se llevan a cabo en los hospitales de Ciudad de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Cervantes Jiménez destacó que hoy en día, a través del Modelo de Intervención en Crisis la institución humanitaria encamina sus esfuerzos hacia la Prevención y la cultura del autocuidado de la salud y la vida con la finalidad de colaborar en el desarrollo de comunidades resilientes que sepan actuar frente a un desastre y recuperarse lo más pronto posible de sus consecuencias.

En ese sentido, resaltó la inversión de 8 millones de pesos que se destinarán al proyecto de reconstrucción (iniciado en febrero de este año) de la delegación de Izúcar de Matamoros luego de que ésta resultara severamente afectada por el sismo 19S. De la mano de éste proyecto, anunció que la Sede Nacional ha iniciado en la región el programa de Resiliencia Comunitaria ante Sismos que ya trabaja en la capacitación y fortalecimiento de cinco comunidades de la zona.  

Así mismo, el Delegado estatal recordó que Cruz Roja participa de forma permanente en la atención a grupos vulnerables y destacó que en 2018, la delegación en Ciudad Serdán brindó cerca de 4 mil 500 servicios (atención médica-prehospitalaria, llamadas de restablecimiento de contacto y distribución de ayuda humanitaria) a personas migrantes además de casi 200 atenciones a integrantes de al menos 3 caravanas migrantes que atravesaron el territorio poblano. Resaltó además el convenio firmado con UPAEP para poner en marcha la “Casa de Asistencia a Migrantes en Recuperación” en la que podrán rehabilitarse quienes hayan sufrido algún accidente o mutilación por el tren conocido como “La Bestia”.

Expresó su reconocimiento a los casi mil seiscientos voluntarios que integran la institución, quienes acuden al llamado para cualquier contingencia que se presente en el estado, llevando ayuda humanitaria a las personas en desgracia.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo en la Ciudad de Puebla destacó que tradicionalmente, los fondos han cubierto una parte del costo de la atención de las emergencias y los desastres “hoy buscamos fondos adicionales para responder a las necesidades de la población, con un cierto grado de vulnerabilidad causado por un desastre o por las condiciones precarias en las que viven”. Cada vez que alguien deposita un donativo, ayuda a que Cruz Roja Mexicana a avanzar en la generación de un cambio en las personas, con el fin de lograr comunidades resilientes ante situaciones adversas; este es el impacto que hoy nos ocupa, es calidad de vida y prevención.

Arturo Hernández Davy, Director General del Sistema DIF Estatal en representación del Gobernador Guillermo Pacheco Pulido agradeció la colaboración de la institución que siempre está presente “hay contingencias por lluvia está Cruz Roja, hay contingencias por exceso de calor está la Cruz Roja, por viento, sismos, el volcán Popocatépetl, siempre está la Cruz Roja» y resaltó que la institución “ha ayudado a la ciudadanía a ser mejores, brindar lo mejor como personas, a cuidar y proteger a la familia”.

Al evento además asistieron Mercy de Unanue Bonet, Coordinadora de los Voluntariados del Gobierno del Estado; Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado; Lucía Ojeda Lara, Secretaria de Salud; Mario Monterrosas Alonso, Secretario de Bienestar; Rafael Reynoso Mora, Secretario de Medio Ambiente, Tonantzin Fernández Díaz, Diputada local y  Mayte Rivera Vivanco, Presidenta del DIF Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *