Cruz Roja Mexicana realiza en Puebla simulacro de sismo con el Equipo Nacional USAR

Home / Noticias / Cruz Roja Mexicana realiza en Puebla simulacro de sismo con el Equipo Nacional USAR
Cruz Roja Mexicana realiza en Puebla simulacro de sismo con el Equipo Nacional USAR

Con la participación de 316 elementos de Cruz Roja Mexicana, 182 integrantes certificados del equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo un simulacro en el Hospital Regional No. 36 del IMSS, San Alejandro, ubicado en el estado de Puebla, que resultó seriamente afectado por los sismos de 2017.

Participaron elementos de 18 estados del país, teniendo como sede el Estado de Puebla, entre los que se encontraban 100 alumnos de las Escuelas de Técnico en Urgencias Médicas de Cruz Roja de las delegaciones de Puebla y Tlaxcala; 28 paramédicos y operadores de Ambulancias y 6 canes de la institución.

En la explanada del hospital afectado en su infraestructura, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que es una constante la capacitación de los elementos de la institución, porque dijo en la atención a la gente no hay margen para el error, porque ahí puede estar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil Federal, David Eduardo León Romero, Suinaga Cárdenas señaló que ante la presencia cada vez más constante de fenómenos naturales, las personas más vulnerables son las más afectadas y son los grupos de rescate de todo el país, entre ellos, Cruz Roja Mexicana, los que se convierten en una esperanza de vida.

Recordó que al celebrarse el Día Mundial de la Reducción de Riesgos, Cruz Roja Mexicana trabaja programas de resiliencia para fortalecer a las comunidades en temas como primeros auxilios comunitarios, planes familiares de emergencia, brigadas comunitarias, y escuela protegida.

“Aquí en Puebla estamos trabajando el programa de resiliencia desde 2018 en el Municipio de Izúcar de Matamoros en las comunidades de Matzaco, La Galarza, San Nicolás Tolentino, San Juan Raboso y San Felipe Ayutla, donde se han capacitado a 1,292 personas.

El ejercicio consistió en la estabilización de personas heridas y traslado en ambulancias de Cruz Roja a diversos hospitales, tras el terremoto de 8.0 en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Puebla. Asimismo, equipos certificados de USAR, ingresaron a varios pisos del hospital para el rescate de personas atrapadas.

Los equipos de emergencia de la institución mostraron las capacidades técnicas, habilidades en el manejo de herramientas pesadas, trabajo en equipo y precisión para levantar muros, remover escombros, loza, varillas y material de la construcción para poder rescatar a las personas.

También participaron 40 elementos del Ejército Mexicano con dos binomios caninos; 15 elementos del sector Salud Federal, quienes instalaron un hospital de campo para recibir pacientes y tres binomios caninos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las autoridades e invitados especiales estuvieron Claudia Rivera Vivanco, presidenta Municipal del ayuntamiento de Puebla; César Orlando Flores Sánchez, coordinador General de Protección Civil del Estado de Puebla; María Domínguez García, integrante de la Cruz Roja de España; Rob Patterson, líder de Soporte de Incidentes de la Oficina Federal de Emergencias del Gobierno de Estados Unidos; Andy Álvarez, líder de la Fuerza de Tarea de Florida, Estados Unidos e Isaac Oliva, Asesor de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres del Comando Norte del Gobierno de los Estados Unidos y por parte de Cruz Roja Mexicana Isaac Oxenhaut, Coordinador Nacional de Socorros y Mario Alberto Ramírez Mauleón, Coordinador de Socorros en Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *