Semana Nacional de la Seguridad Vial

Semana Nacional de la Seguridad Vial

En el pasado mes de abril, se conmemoró la Semana Nacional de la Seguridad Vial; iniciativa del Área de Juventud para lograr concientizar a la población en el grave problema de salud pública que implican las lesiones y muertes por accidentes de tránsito. Para esto, se desarrollaron diversas actividades a lo largo del Estado de Puebla.

En Izúcar de Matamoros, los Juventinos participaron en un desfile promovido por la sociedad civil, en el cual portaron diversos mensajes que invitaban a los ciudadanos tomar medidas para cuidar su integridad en el momento de conducir un vehículo o ser peatón. Así mismo, obsequiaron a los participantes cinturones y cascos simbólicos que representan el compromiso de los conductores a respetar los señalamientos viales.

Por otra parte, en Zacatlán, los Juventinos realizaron retenes en los principales cruces de la ciudad, cuyo objetivo fue verificar que los conductores de automóviles, así como los ocupantes portarán de forma correcta el cinturón de seguridad. En caso contrario, los Juventinos explicaban los riesgos potenciales de los ocupantes, así como la función que tienen los dispositivos de sujeción dentro de un automóvil.

En Lara Grajales, los juves involucraron un poco más a la sociedad y decidieron tomarlos por sorpresa; esto al realizar un simulacro de accidente. En esta actividad los asociados juveniles de Cruz Roja Mexicana explicaban a los testigos las lesiones que se ocasionaron en los ocupantes del vehículo por no respetar las indicaciones de vialidad vigentes en la ciudad.

Finalmente, y en un intento de involucrar un poco más a la población joven; se realizó la firma de más de 20 Compromisos por la Seguridad Vial en la Universidad de las Américas, Puebla. Ahí, los jóvenes hicieron consciencia del problema grave de salud pública, y que actualmente representa la primera causa de muerte en la población de entre 18 y 29 años. Todas estas actividades refrendan el compromiso de la Cruz Roja Mexicana Juventud: Servir, Proteger y Formar.