Programa de seguridad vial.

Programa de seguridad vial.

El informe continúa: “Más del 90% de las víctimas mortales de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo ocurren en los países de ingresos bajos y medianos”. En este contexto, México es considerado como un país de medianos ingresos. “Y el 62% de las muertes por accidentes de tráfico ocurren en tan solo 10 países”, donde México ocupa el 7o lugar.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su documento de “Seguridad vial, un llamado a la acción1, menciona que existe una crisis mundial en esta materia, la cual cobra diariamente 3,000 vidas y ocasiona lesiones a 50 millones de víctimas. Esto es, por cada persona que muere quedan discapacitadas entre veinte y treinta personas, muchas de las cuales reciben daños de por vida.

Las estadísticas actuales publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que, en América, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela son las cinco naciones con el mayor número de muertes relacionadas con el tránsito.

Las cifras oficiales en México, señalan que en el año 2008, fallecieron a consecuencia de accidentes de tráfico de vehículo de motor 17,046 personas. Sin embargo, de acuerdo con estudios científicos relacionados con el sub registro de información en México, se calcula que cada año fallecen más de 24 mil 129 personas de los cuales 16,852 son por accidentes de vehículo y 7,269 atropellados. Y se señala que el 90% de los casos ocurren por conductas de riesgo que pueden ser prevenidas.

Los principales causas, entre la población son:

– El no uso del cinturón de seguridad.

– El no uso de los sistemas de retención infantil (sillas porta-infantes).

– La conducción bajo los efectos del alcohol.

– La conducción a exceso de velocidad.

– El no uso del casco de motociclista o ciclista.

– Deficiente infraestructura de la vía pública para los peatones y ciclistas.

– Deficiencias visuales de los usuarios en las vías públicas.

Muertes y Lesiones:

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre los 5 y los 29 años de edad. Y la segunda de niños menores de 5 años.

Matan en nuestro país a más de 8,000 jóvenes. Y truncan la vida de muchos jóvenes que sufren lesiones.

Son la 2a causa de discapacidad general.

750 mil lesionados por incidentes viales, tienen que ser llevados a un hospital.

Según el STCONAPRA, los accidentes de tránsito provocan que 40 mil personas queden con discapacidad permanente.

Jóvenes cuadripléjicos, parapléjicos y con lesiones de la columna que les impedirán moverse o caminar el resto de su vida.

Se considera que por cada persona que pierde la vida en un percance, dos más quedan discapacitadas para desarrollar sus actividades normales.

Por cada muerto hay cerca de 45 personas que terminan en el hospital con lesiones severas y mil por heridas menores; más de 15 millones con golpes leves al año.

En accidentes de coche, cada día mueren 55 personas, 2 mil son hospitalizadas y hay 50 mil heridos en todo el país.

Factores: (Ver presentación Conciencias e Inconsciencias que cambian la vida)

Inconsciencia.

El alcohol es uno de los principales factores de riesgo para morir sobre ruedas. “Pasa al súper por las chelas pal camino”, “Jugarle al vivo”, “A mi no me pasa nada”, “Yo soy bien fregón y me la pela…”

Conducir embriagados es uno de los hábitos más comunes de los jóvenes en nuestras ciudades al salir de fiestas, bares y antros, en los que 23 de cada 100, se toman cinco copas o más cada ocasión en que beben, suficiente para perder la mínima capacidad de alerta. “Ya déjalo que haga lo que quiera” y “A ver si no nos damos en la madre… pero vámonos” permitiendo que alguien alcoholizado con-

Cruz Roja Mexicana Coordinación Nacional de Juventud Departamento de Programas Humanitarios

Velocidad. El enemigo número uno es la velocidad. A mayor velocidad mayor probabilidad de muerte; si tienes un accidente a partir de los 60 kilómetros por hora, la probabilidad de muerte se aproxima al cien por ciento. El chocar a 60 kilómetros por hora es equivalente a aventarse de un edificio de cuatro pisos contra el pavimento.

Aumento. Cada año crecen en un 10% los accidentes mortales. Un aumento constante y súper acelerado, incluso más que los autos nuevos que se suman a las calles.

Género. Los hombres tienen cuatro veces más accidentes de tránsito que las mujeres. Las mujeres son las más afectadas como pasajeros.

Horarios. De 11 a 12 de la noche y hasta las 5 o 6 de la mañana, es el horario más peligroso para conducir en fin de semana. En fin de semana un alto porcentaje de sujetos manejan con niveles de alcoholemia por encima de la ley.

Este problema también afecta a la Cruz Roja Mexicana, ya que repercute en su economía, debido a que le genera un costo de $937.5 millones en promedio por 1 millón 250 mil servicios de emergencia anuales, prestados en todo el país.

Repercusiones sociales y personales:

Las repercusiones sociales y personales son inconmensurables si hablamos de personas con alguna discapacidad generada por un percance vial. En efecto, a menudo estas personas, además de su problema físico, enfrentan el estigma y la discriminación, situaciones que pueden llevarlas a privaciones sociales, educativas, ocupacionales o financieras. Además, muchas de ellas sufren consecuencias relacionadas con la salud mental, como trastornos por estrés postraumático, fobias, ansiedad y depresión.

Son muchos los factores que agravan el problema.

Si tomamos en cuenta que las primeras experiencias significativas y el aprendizaje de los niños se dan en su núcleo familiar y posteriormente en el escolar, y si en estos ambientes no se fomenta una cultura vial, es aún más difícil generar buenos hábitos que garanticen su seguridad en su entorno como peatones o como conductores.