Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento humanitario más grande del mundo nace de la idea de Henry Dunant, ciudadano suizo que tras organizar a un grupo de personas de buena voluntad para ofrecer auxilio durante la sangrienta Batalla de Solferino, propuso la creación de sociedades de socorro que ayudaran a los caídos en combato sin distinción de bando, y que los heridos, enfermos y socorristas fueran protegidos y considerados como no combatientes.

Hoy en día es la red humanitaria más grande de mundo. Neutral e imparcial, el Movimiento brinda protección y asistencia a personas afectadas por desastres y conflictos armados. Su objetivo es ayudar sin discriminación a quienes sufren, contribuyendo a mantener y promover la paz en el mundo.

Apoyamos a las comunidades, para que sean mas fuertes y seguras, a través de diversos proyectos de desarrollo de actividades humanitarias. Colaboramos con gobiernos, donantes y otras organizaciones de ayuda, para prestar asistencia a las personas vulnerables en todo el mundo. Todo esto a través de nuestros 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 188 países, mediante los 3 componentes que integran el Movimiento:

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).- Tiene como misión proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Procura prevenir el sufrimiento humano mediante la promoción y el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario y de los Principios Fundamentales.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR): Tiene como misión coordinar y dirigir la asistencia internacional en casos de desastre, en situaciones ajenas a conflictos armados. Lucha contra la propagación de enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis, la gripe aviar, el dengue y la malaria.

Sociedades Nacionales (SN’s): Las “cruces rojas” y “media lunas rojas” son auxiliares de los poderes públicos de sus países, en sus actividades humanitarias. Brindan una gama de servicios que van desde la prestación de socorros en casos de desastre, a programas de asistencia alimentaria y de saluda los más vulnerables.