Cruz Roja celebra 100 años de salvar vidas en Puebla

Cruz Roja celebra 100 años de salvar vidas en Puebla

Hace 100 AÑOS, Don Enrique Villar Castaneyra fundó Cruz Roja en la Ciudad de Puebla un 30 de agosto de 1918. Meses después, una de sus primeras misiones fue brindar auxilio a los afectados por el sismo de 1919 que dejó innumerables pérdidas en la capital del estado.

Las ex canchas de San Pedro alojaron por primera vez en la historia de Puebla a los voluntarios de Cruz Roja que posteriormente se trasladaron al barrio de San Francisco donde hoy se encuentra la Escuela de Enfermería y finalmente, en 1957 ocuparon las actuales instalaciones del Hospital de Cruz Roja gracias a la gestión de Don Luis Artasánchez y apoyo económico de la Fundación Mary Street Jenkins.

 

Evolución con pasión

A lo largo de un siglo, Cruz Roja Mexicana ha acompañado a los poblanos en situaciones de emergencia y desastre pero su misión de “aliviar el sufrimiento humano” ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la población y hoy está presente de muchas maneras en la vida cotidiana de las personas que viven o transitan nuestro territorio.

Desde hace siete Cruz Roja en el estado ha centrado su gestión en la inversión para modernizar la infraestructura y la renovación de su parque vehicular, en eficientar la gestión administrativa de las delegaciones y en la profesionalización del personal, además del fortalecimiento institucional a través de convenios con otras organizaciones, universidades, instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Actualmente, la institución cuenta con 19 delegaciones, 3 hospitales, 7 escuelas de paramédicos y 1 escuela de Enfermería y una red de aproximadamente 2 mil 500 voluntarios.

En Ciudad de Puebla brinda anualmente más de 13 mil servicios prehospitalarios y 170 mil atenciones médicas. En sus escuelas de formación, capacita a Técnicos en Urgencias Médicas y Enfermeras y alberga especialistas que en situaciones extremas realizan rescates verticales, acuáticos, en alta montaña, espacios confinados y con perros de búsqueda. Durante los momentos de desastre, distribuye ayuda humanitaria y presta auxilio a la población vulnerable a través de su gran red de voluntarios.

En esta evolución, Cruz Roja Mexicana en Puebla hoy también ha implementado el programa de Resiliencia Comunitaria en comunidades aledañas a la mancha urbana, entrenando a sus habitantes para recuperarse lo más pronto posible tras una situación de desastre mientras que, mediante distintas acciones también colabora promoviendo estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades y accidentes.

El Hospital de Ciudad de Puebla ha sido un referente nacional por sus estándares de calidad, capacidad y seguridad; desde 2013 cuenta con la acreditación del gobierno federal para la cobertura a través del Seguro Popular con los programas estatales y federales y fue también el primer hospital privado en el estado en certificarse como ‘Hospital amigo de del niño y la niñ”a mientras que su servicio de Laboratorio cuenta con certificación ISO 9001 desde 2015 al igual que los procesos administrativos y contables.

 

100 años de acción humanitaria  

Cruz Roja es un gran tejido de acciones humanitarias que día a día a lo largo de 100 años de historia, se construye con los conocimientos, el talento, el tiempo y la pasión de nuestros voluntarios: Paramédicos, Socorristas y Rescatistas, Médicos, Enfermeras, Damas, Veteranos, Juventinos, Personal de las áreas de Capacitación, Administrativas, Especialistas y de los Presidentes que han dirigido los esfuerzos de la institución así como a una de las personas que en algún momento de crisis, como en el pasado sismo 19S, se integra a esta gran cadena humanitaria para ayudarnos a ayudar.   

Cruz Roja también son todos nuestros benefactores que por espacio de un siglo han confiado en nosotros dándonos herramientas y recursos para continuar con nuestra misión tal como la Fundación Mary Street Jenkins que generosamente desde hace 60 años fortalece nuestra labor humanitaria así como Nacional Monte de Piedad.

Desde luego, un centenario de existencia también es posible gracias a la cooperación mutua con los poderes públicos. Nuestras autoridades no sólo han entendido nuestro rol de auxilio a la población, sino que han dado soporte y facilitado nuestras tareas en beneficio de los poblanos.

A lo largo de estos 100 años, Cruz Roja ha tenido la habilidad de responder a los retos y desafíos de cada época. Por ello, a todas y todos quienes han construido nuestra historia en Puebla, les decimos con el corazón: ¡GRACIAS!

Su labor, su generosidad y cada esfuerzo que han aportado es invaluable para la institución y para la sociedad.

100 Años de acción humanitaria. 100 Años de Evolución con pasión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *