500 voluntarios le dan rostro a 100 Años de acción humanitaria en Puebla

500 voluntarios le dan rostro a 100 Años de acción humanitaria en Puebla

Enfermeras, juventinos, especialistas en rescate y paramédicos se despliegan por las calles del centro de Puebla. Es domingo por la mañana y cientos de voluntarios se concentran bajo el sol intenso de un día de otoño.

Hoy no hay una emergencia que atender; todas y todos ellos están reunidos para celebrar el centenario de una institución que ha acompañado a la ciudad desde los tiempos de la Revolución Mexicana.

Como una metáfora de lo cotidiano, es el emblema de Cruz Roja extendiéndose por el territorio. Son ellos y ellas portando el símbolo que lleva esperanza en los momentos de crisis.

Los contingentes bajan por la Avenida Reforma para volver hasta el edificio de San Francisco. Antes de concentrarse en su sede, pasarán a sólo dos calles del edificio que albergó por primera vez el espíritu humanitario de todos aquellos que salvan vidas: el Real Hospital de San Pedro.

La escolta de Veteranos abre el recorrido seguida por los tambores de la Banda de Guerra que anuncia el paso de más de 500 voluntarios. En la vanguardia están también la escolta de Socorros, una exhibición de uniformes desde los más antiguos hasta la actualidad. Los representantes más jóvenes de la Delegación Estatal abren el camino para los Juventinos que inician con niños que no apenas alcanzan los 8 años hasta jóvenes de 20. Pasos atrás, el contingente más robusto; alumnos de las Escuelas de Capacitación en Enfermería y Técnico Superior Universitario seguidos por el área Administrativa. Hombres y mujeres que hacen engranan todas las piezas para hacer funcionar una delegación. En el medio de este gran despliegue, médicos, enfermeras, auxiliares de diagnóstico y personal de laboratorios avanzan bajo ese inconfundible color blanco que representa al área médica. El popular Hunter, sabueso de los Binomios Caninos de Búsqueda y Rescate acapara las miradas de la multitud caminando firme a lado de su manejador. Alta Montaña iza su banderín contra el cielo azul y exhibe la espectacularidad de su equipo. Ya casi en la retaguardia, las Damas voluntarias saludan a los asistentes que tras las vallas, aplauden a los cientos de voluntarios.

Más de 20 unidades de atención de emergencias y desastres cierran el desfile encabezadas por dos ambulancias históricas de Cruz Roja, la Unidad 100 de Ciudad de México y la 001 de Tlaxcala. Sobre la marcha, las especialidades de Rescate Urbano, Rescate Acuático y Rescate de Alta Montaña realizan una exhibición de las tareas que realizan brindando auxilio a lo largo y ancho del territorio poblano.

Por primera vez en su historia, Cruz Roja sale a las calles para darle rostro a cada acción humanitaria que por espacio de 100 Años ha colaborado para salvar vidas en Puebla. 100 años de #EvoluciónConPasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *