22 millones de mexicanos expuestos a desastres por inundaciones

22 millones de mexicanos expuestos a desastres por inundaciones

Cancún, Quintana Roo a 25 de mayo de 2017.- En el transcurso de la última década, un conjunto de riesgos relacionados con el medio ambiente ha surgido como tema central en el panorama mundial. Específicamente los fenómenos meteorológicos extremos, las acciones pendientes y fallidas para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, así como la crisis del agua, se interconectan con peligros que el Informe Global de Riesgos1 presentado en el Foro Económico Mundial 2017, considera igual de graves que los conflictos armados y la migración.

En el marco de la V Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres –organizada por la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU– la Alianza Global de Resiliencia ante Inundaciones alerta sobre la importancia creciente de hacer a las personas conscientes de los riesgos a los que están expuestos y capacitarlas para enseñarlas a actuar frente a ellos. A nivel global, las inundaciones son el fenómeno natural que afecta a más personas cada año y que genera más pérdidas en el mundo. Entre 1995 y 2015, 2.3 billones de personas fueron afectadas por las mismas y el impacto económico que tuvieron asciende a 1 trillón de dólares.

En México, la situación es alarmante: cifras del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) consideran que alrededor de 22 millones de personas están expuestas a desastres causados por inundaciones2 y al año se pierden alrededor de 230 millones de dólares por dicho fenómeno hidrometeorológico. A nivel local, la Alianza conformada por la aseguradora Zurich México, Cruz Roja Mexicana y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y La Media Luna Roja es una propuesta única para crear resiliencia en comunidades que año con año son afectadas por fuertes inundaciones en distintas regiones del país y del mundo.

De acuerdo a Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana “la institución busca generar y establecer alianzas con socios interesados en colaborar con recursos, tecnología o información, como lo es la empresa Zurich, a fin de concretar programas humanitarios en materia de resiliencia para que, en un futuro, las comunidades estén más preparadas para prever, reducir y enfrentar el impacto de las inundaciones.”

Según el Informe Global de Riesgos (GRR por sus siglas en inglés), el cambio climático amenaza con agravar estos efectos ya que todos los días se emiten 110 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se almacenan en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global. Dicha acumulación de contaminantes provocada por el hombre, atrapa la energía calorífica extra equivalente a explotar 400 mil bombas atómicas diario. Toda esa energía extra interrumpe el ciclo hidrológico, evapora el vapor de agua de los océanos y provoca tormentas más fuertes, inundaciones más extremas y sequías más profundas y prolongadas, disminución del rendimiento de cultivos, estrés hídrico, propagación de enfermedades tropicales, entre otros problemas.

Para mantener el calentamiento global a menos de 2° C y limitar el riesgo de un cambio climático aún más peligroso, el GRR recomienda que todos los países reduzcan sus emisiones entre 40% y 70% para 2050 y eliminarlas en 2100. Aunque la atención se centrará en China, Estados Unidos, La Unión Europea e India (que en conjunto representan más de la mitad de las emisiones globales) todas las naciones necesitan acelerar su acción para limitar el calentamiento. A nivel Global, la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones opera en Perú, Nepal, Indonesia y México, cuatro de las naciones más afectadas por este desastre hidrometeorológico, beneficiando a más de 225 mil personas3.

Para el CEO de Zurich México, Javier Rodríguez Della Vecchia “la presencia de la Alianza en la V Plataforma Global busca compartir la experiencia generada en la promoción de la resiliencia luego del éxito obtenido en Tabasco donde el programa ‘Flood Resilience’, ha permitido que las comunidades vulnerables ante inundaciones cuenten con medios para responder oportunamente ante desastres, haciendo uso de recursos materiales y poniendo en práctica el conocimiento adquirido, lo cual representa un valor que puede ser replicado y perdurable.”

Gracias a que actualmente existen mayores alternativas energéticas, a la disminución en sus costos, a la implementación de prácticas de agricultura más sustentables y al desarrollo de programas como el de “Resiliencia ante Inundaciones” se ha avanzado en la elaboración de un primer Programa Nacional de Resiliencia que parte de la experiencia lograda por Zurich, IFRC y Cruz Roja Mexicana, en Tabasco para replicar las lecciones aprendidas en otros contextos, entidades del país así como para otras amenazas específicas.

“Las alianzas intersectoriales son fundamentales para despertar conciencia en los principales interesados, en las comunidades y en tomadores de decisiones a través de la sensibilización e incidencia” – agregó Walter Cotte, Director Regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para América y el Caribe.  “Mediante las acciones permanentes de la Alianza de Resiliencia ante Inundaciones, buscamos establecernos como un referente de resiliencia comunitaria a nivel nacional y crear un espacio de diálogo para generar más proyectos que fomenten la resiliencia y nos permitan abrazar un futuro sostenible”, concluyó.

 

 

Acerca de la Cruz Roja Mexicana

Es la Institución de asistencia humanitaria más grande de México, con una red de más de 42,000 voluntarios y 536 filiales que le permiten proporcionar una cobertura en la totalidad del territorio mexicano. Desde hace 105 años sus acciones en atención a los desastres naturales la han posicionado dentro del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja como una de las Sociedades Nacionales más experimentadas en la respuesta a emergencias.

Acerca de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política. Su visión es inspirar, estimular, facilitar y promover en todo momento todas las formas de actividades humanitarias realizadas por las sociedades Nacionales, con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con lo que se contribuye al mantenimiento y la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud; y asistencia en la comunidad.

 

Información original y artículo completo en: cruzrojamexicana.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *