150 años de acción humanitaria

150 años de acción humanitaria

La Cruz Roja nació en 1863, hace ya 150 años, de la idea de un hombre de negocios de Ginebra, Henry Dunant, en respuesta al sufrimiento de los soldados heridos y enfermos abandonados en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia. Horrorizado por el sangriento enfrentamiento, documentó lo que vio en su libro Recuerdo de Solferino, y decidió impulsar la creación de sociedades de socorro que ayudaran a los caídos en combate sin distinción de bando, y que los heridos, enfermos y socorristas fueran protegidos y no considerados como combatientes.

Los retos humanitarios han cambiado desde entonces y hoy, la benemérita Institución se prepara y actúa frente a nuevas condiciones de vulnerabilidad, como el aumento en los desastres relacionados con el cambio climático, el hambre, la imposibilidad de muchas personas en estado de pobreza para acceder a servicios de salud. Los factores que impiden el desarrollo armónico de la juventud, tales como los accidentes viales, la obesidad, la diabetes, la depresión, el suicidio y las adicciones, son retos que hoy demandan acciones contundentes.

No sólo ha sobrevivido la visión de Henry Dunant, sino que ha prosperado a lo largo de todos estos años. Durante el siglo y medio transcurridos hasta la fecha, el Movimiento ha superado adversidades políticas, dificultades financieras, barreras culturales e innumerables obstáculos de diversa índole, como los ataques perpetrados contra su propio personal, para prestar protección y asistencia humanitarias a las personas que necesitan esta ayuda. La Institución desempeña hoy actividades humanitarias en más de 90 países del mundo.

icrc_headquarters_in_geneva